click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Centro De Tormentas

Última información sobre el este de Texas: Oncor continúa la restauración debida a la tormenta invernal, brinda mayor apoyo a la región del este de Texas

click to opens authored teaser image click to opens a video
Communications
01.25.2026

Oncor continúa la restauración debida a la tormenta invernal, brinda mayor apoyo a la región del este de Texas

Los árboles con ramas que cuelgan, se parten y están cubiertas de hielo contribuyen a apagones adicionales

 

TYLER, TEXAS (25 de enero de 2026) – Oncor ha reasignado a personal de lugares menos afectados en nuestro territorio de servicio a la región este de Texas para apoyar más al personal de restauración, que es más numeroso. También se han movilizado suministros adicionales a zonas de preparación y centros de servicio para apoyar la reparación y el remplazo de equipo.

 

Los condados de Cherokee, Angelina y Nacogdoches , y las zonas aledañas son los más afectados por el hielo y los apagones en el territorio de servicio de Oncor. Muchos lugares en el este de Texas han acumulado entre un cuarto y media pulgada de hielo en las últimas 24 horas. Zonas más localizadas han acumulado más de tres cuartos de pulgada de hielo (ver el impacto del hielo aquí). Si bien no hay una ahora aproximada de restauración en todas partes, los equipos de restauración responden a apagones en turnos rotativos de 16 horas.

 

“Muchos de los árboles grandes en nuestra comunidad son pinos y otros de madera blanda, que son más propensos a doblarse y partirse bajo el peso del hielo, lo que lamentablemente pueden tener gran impacto en nuestro equipo eléctrico”, dijo Tom Trimble, ejecutivo de atención al cliente en la región este. “Queremos asegurar a nuestros clientes en el este de Texas que nuestros equipos tienen experiencia trabajando bajo condiciones gélidas y que estaremos allá afuera de día y de noche, dedicados a restaurar la electricidad de la manera más rápida y segura que podamos. Agradecemos a los clientes por tener paciencia y darle espacio para trabajar a nuestro personal”.

 

Antes de que nuestros instaladores de cables puedan hacer reparaciones para restaurar el suministro eléctrico, los evaluadores de daños deben examinar la necesidad de reparaciones para asegurarse de que se asigne al personal y equipo correcto a cada punto afectado. Estos evaluadores están altamente capacitados y tienen un entendimiento profundo de nuestro sistema. Hacen inspecciones en el terreno y con drones para completar esta etapa de la restauración de la manera más rápida y segura posible.

 

En muchas zonas boscosas, la acumulación de hielo hace que muchas ramas grandes y árboles altos se partan y caigan en los cables eléctricos (ver imágenes del este de Texas aquí), lo que crea daño nuevo después de las reparaciones iniciales. Debido al gran peso del hielo, el daño es imprevisible y puede afectar incluso a árboles saludables fuera de las zonas que se despejan y que usualmente no entran en contacto con cables eléctricos. En estos casos, grupos de podadores deben despejar los escombros antes de que el personal de restauración obtenga acceso a la zona, retire equipo dañado y reposicione o reinstale postes, equipo y cables.

 

Oncor anima a los clientes a que reporten todos los apagones de inmediato, incluso si la electricidad vuelve brevemente. Los reportes nos ayudan a identificar más rápido los lugares que quizá necesiten reparaciones adicionales en puntos a lo largo de los cables que suministran electricidad a viviendas y negocios. 

 

El mal tiempo también puede dañar el equipo eléctrico de residencias y negocios, como la base del medidor o el cabezal. Si este equipo está dañado, será necesario que los clientes se comuniquen con un electricista con licencia para que haga las reparaciones necesarias. Oncor no podrá reconectar ni restaurar la electricidad de manera segura hasta que se completen estas reparaciones ni puede reparar equipo eléctrico que no es suyo.

 

 Se pronostica que la temperatura deje de ser gélida la tarde del martes, y a medida que el hielo se derrita, es posible que haga que ciertas ramas salten repentinamente y entren en contacto con cables, causando cortes adicionales.

 

La seguridad de los empleados y el público sigue siendo la prioridad de Oncor. Por favor, tengan en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

  • Manténganse atentos a las condiciones del tiempo y los medios locales, y tengan varias maneras de recibir avisos sobre el mal tiempo. Verifiquen el estado de vecinos y personas mayores o vulnerables.
  • Suscríbanse para recibir alertas de MyOncor por texto al escribir “REG” a 66267, bajar la aplicación MyOncor y seguir a Oncor en Facebook y X.
  • Si ven un cable eléctrico caído, apártense, hagan que las demás personas y las mascotas se alejen, y llamen al 911 de inmediato. 

Hay recursos útiles para las personas y familias en el portal sobre catástrofes de TDEM.

 

Incluso los conductores con mucha experiencia pueden perder el control de vehículos en el hielo, y la distancia necesaria para parar aumenta hasta diez veces, lo que hace que los vehículos se deslicen inesperadamente. Aquellos que tienen que transitar deben averiguar las condiciones de tránsito en DriveTexas.org y leer la Guía de seguridad al transitar en el invierno de TXDOT. Sean particularmente cautelosos en puentes, rampas, pasos elevados y lugares sombreados, pues tienden a congelarse primero.

  • A fin de ubicar los centros para entrar en calor que están abiertos y operan las autoridades locales, visiten tdem.texas.gov/warm. Es posible que su ubicación y disponibilidad cambien. Para obtener la más reciente información, por favor, llamen al 211 o visiten la página web de su municipalidad y condado.

Si bien se le da prioridad durante la restauración del suministro eléctrico, la designación de cuidado crítico no garantiza el suministro eléctrico ininterrumpido, en particular durante el mal tiempo. Los clientes que dependen de la electricidad para usar dispositivos médicos vitales deben tener un plan en caso de apagones. Toda persona que tenga una emergencia debe llamar al 911 de inmediato.

  • Si es posible, pongan a las mascotas bajo techo mientras haga frío. Si las mascotas deben estar al aire libre, asegúrense de que tengan albergue adecuado y acceso a agua potable que no esté congelada. Pasen al ganado y otros animales a lugares protegidos y asegúrense de que también tengan acceso a agua potable no congelada.